Fines y principios como asociación

Toda asociación trabaja bajo un conjunto de principios y fines desde los que trata de desarrollar las distintas actividades, talleres, intervenciones, investigaciones que realiza. Después de muchas reuniones, desacuerdos, deliberaciones, en CuidArtE hemos asumido los siguientes como fines principales, recogidos en nuestros estatutos, de nuestra asociación:

a) Promover los derechos humanos y sociales a través del arte y la educación, fomentando procesos participativos en la ciudadanía.

b) Poner en valor la importancia de construir una sociedad basada en los cuidados.

c) Propiciar el desarrollo de un pensamiento crítico defendiendo la igualdad, la solidaridad, la justicia social y respeto del medioambiente.

d) Desarrollar procesos relacionales de cuidado partiendo de la comunicación y de la autogestión individual y colectiva.

e) Promover la participación y presencia de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social

f) Crear y visibilizar nuevas formas de relación a través de la implementación de prácticas alternativas relacionadas con la educación y el aprendizaje.

g) Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

h) Colaborar con todo tipo de asociaciones y organizaciones civiles que estén acordes con los principios de la asociación.

Todos estos fines están entrelazados con los distintos principios que marcan nuestro trabajo:

Feminismo: Defendemos y luchamos por una sociedad igualitaria, donde se escuchen y hagan efectivas las reivindicaciones de los movimientos feministas. Los cuidados han sido históricamente asumidos por las mujeres en nuestra sociedad, es hora de extender

Naturaleza y medio ambiente: Creemos que una sociedad de cuidados no puede, ni debe excluir, el cuidado del medio ambiente, como factor que propicia nuestro desarrollo. Por este motivo, entendemos que hablar de cuidados es también hablar de ecologísmo y defensa del medio ambiente, promoviendo desarrollos basados en nuevos modelos de respeto a los recursos naturales.

Arte: Entendemos el Arte como una herramienta de resistencia, defensa y transmisión de aprendizajes. A través del arte intervenimos y transformamos nuestros espacios de convivencia, ampliando las posibilidades y desbordando las posibilidades de relación y aprendizaje en grupo.

Educación: La educación es nuestro nexo de unión a la vez que una de nuestras armas más potentes contra las desigualdades presentes en los distintos mundos que compartimos en la actualidad. En nuestra asociación trabajamos desde el ámbito educativo para construir una ciudadanía crítica capaz de hacer frente al individualismo de las sociedad capitalista.

Investigación-acción: Somos conscientes de la importancia de registrar los procesos de transformación que vamos viviendo. Por eso pensamos que la investigación debe estar presente en nuestro trabajo, como forma de recoger las voces de la ciudadanía, pero también y sobre todo como forma de alzar un grito que lleve otras formas de mirar y construir el mundo que compartimos.

Crítica social: Nuestro trabajo no puede olvidar la obligación de visibilizar todo lo invisible, lo indecible, lo detestable de estas sociedades del capitalismo acelerado. Mirar a los márgenes para desplazar el centro y hacer visible aquello que no vemos o no queremos ver.

Comunicación: Todos nuestro principios se encuentran interrelacionados, la comunicación se convierte en una herramienta más para hacer llegar nuestros trabajos y nuestras ideas más allá del entorno cercano. De ahí que apostemos por las redes para comunicarnos hacia fuera y potenciemos la comunicación abierta, la escucha atenta y la empatía para mirarnos a nosotras y entre nosotras.

Encontrarnos