Actividades, Covid19, Iniciativas

Ideas para cuidarnos durante el confinamiento: Jugar al Awalé

Awalé es un juego que procede de África occidental. Se trata de un juego que se centra en la importancia de la siembra a través del reparto de semillas. De forma genérica se denomina MANCALA (Palabra que proviene de Egipto y Sirian, y que significa trasladar, mover) a toda una familia de juegos de este tipo que pueden variar en número de jugadores, filas de agujeros y en las reglas de juego.

¿Por qué os presentamos este juego?

  • Es un juego sencillo y fácil de construir (Como veis en nuestra versión hecha con cartones de huevos).
  • Se puede jugar con niñas y niños desde 4 o 5 años.
  • Solo hacen falta 2 personas para jugar y en esta época de encierros a veces no somos muchas personas en casa.
  • Es adictivo. Al principio jugarás sin pensar mucho pero… pronto empezarás a contar hoyos y semillas por sembrar.
  • Nos deja una hermosa reflexión relacionada con la importancia de compartir y cuidar la naturaleza (más abajo os la explicamos)
  • Nos ayuda a practicar las mates a partir del cálculo mental (No dejamos de poner nuestro granito educativo).
  • Es estratégico. Lo llaman el ajedrez de África y hay gente que dedica mucho tiempo a pensar estrategias de juego.

¿De dónde viene el AWALE?

Parece  que los orígenes de los juegos Awalé (esta es solo una versión y su nombre cambia en función del país de África, incluso la región, en la que nos situemos) son milenarios. Existen tableros de Mancala tallados en piedra provenientes de Etiopía y que datan de los siglos VI y VII D.C.

Juego de Awalé hecho en la tierra
Imagen extraída de https://egyptsearchreloaded.proboards.com/thread/294

En un principio, y aún parece que se hace en muchas zonas, se hacían pequeños hoyos en la tierra en los que se iban distribuyendo las semillas. Estos juegos estaban directamente relacionados con las siembra y recolección de la cosecha

¿Cómo jugar?

En primer lugar debemos repartir 4 semillas en cada hoyo. De esta forma, cada jugador podrá disponer de una fila de hoyos con los que ir recolectando y sembrando.

Awalé
Nuestro Awalé

Cada jugada se divide en dos partes: Siembra y recolección.

Siembra. Debemos coger todas las semillas de uno de los agujeros de nuestra fila y distribuiremos estas semillas, echando una semilla en cada agujero, en sentido contrario a las agujas del reloj y partiendo del hoyo siguiente al que se encontraban estas semillas.

En esta siembra puede que demos toda una vuelta al tablero, en cuyo caso, no se podrá sembrar en el hoyo del que partimos.

Recolección. Si terminamos nuestra siembre en uno de los agujeros de nuestra compañera o compañero de juego y en este agujero hay 2 o 3 semillas, una vez sembrada la nuestra, podremos recolectar todas las semillas de ese agujero. Además, si en el agujero anterior también quedan 2 o 3 semillas también podremos recolectarlas, así hasta que lleguemos a un agujero en el que no sea posible recolectar porque tenga menos de 2 semillas o más de 3. Tampoco podremos seguir recolectando en agujeros de nuestra fila.

Situaciones y fin de partida

No podemos matar de hambre a la compañera/o. Si nuestra compañera/o de juego se queda sin semillas, estamos obligadas/os a realizar un movimiento que le posibilite tener semillas y no morir de hambre.

Si alguna de las personas que juegan no puede mover porque no tiene semillas, la otra persona está obligada a realizar un movimiento que le proporcione semillas.

El juego termina cuando:

  1. Alguna de las personas del juego no tiene semillas en su fila y la otra no puede suministrarle semillas realizando una jugada, Si esto sucede, será la persona a la que le toca el turno quien se quede las semillas del tablero y ganará quien tenga más semillas.
  2. Quedan pocas semillas y entramos en bucle, en este caso cada personaentonces se queda con las semillas que tiene en su fila y ganará quien tenga más semillas.
  3. Algunas de las personas que juega consigue capturar más de 24 semillas, y gana la partida.

Compartir para crecer juntas

El Awalé nos deja una bonita reflexión. Una de las reglas básicas del juego es NO MATAR DE HAMBRE A LA OTRA PERSONA. Es decir, debemos procurar que aunque nuestra cosecha pueda ser mayor por una buena estrategia de siembra, todas las personas que componemos la partida tengamos la posibilidad de comer y tener semillas para poder crecer.

La naturaleza nos proporciona el alimento suficiente para poder repartirlo procurando que nadie deje de disponer de algo con lo que progresar y crecer en la vida.

Construir un AWALÉ con cartones de huevo

Como no todo el mundo dispone de un tablero de Awalé, aquí os dejamos esta idea para construirlo con cartones de huevo. En nuestro caso, para las semillas hemos cogido una bolitas de arcilla expandida que teníamos en nuestras plantas, pero podéis usar huesos de aceituna o de cerezas, pequeñas piedrecitas, plastilina o papel.

Awalé hecho con cartones de huevo
Ejemplo de Awalé con cartones de huevo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s