Experiencias, Reflexiones

Cuento «La semilla de CuidArtE»

Entre las compañeras de la asociación CuidArtE como resultado de una de las dinámicas de nuestro primer encuentro hemos construido un cuento colaborativo basándonos en la propuesta de Gianni Rodari de las hipótesis fantásticas en su libro gramática de la fantasía. Nuestra hipótesis fue ¿Qué ocurriría si una semilla fuese plantada en el desierto? Además nuestro propósito era incluir y dar sentido en un relato a todos los principios de la asociación para que los conozcáis más de cerca. Y a continuación os presentamos  (redoble de tambores)… el cuento «La semilla de CuidArtE», esperamos lo disfrutéis.

Si una semilla fuese plantada en el desierto, tendríamos que acudir pronto a cuidarla. Si una semilla fuese plantada en el desierto, sería una semilla de esperanza. La semilla de todas y todos.

Si una semilla fuese plantada en el desierto sería una semilla contra el capitalismo y el consumismo que destruye nuestro medio ambiente. Una semilla que ha venido a contarnos nuevas formas de convivir desde el ecologismo y la defensa de los espacios naturales.

Nuestra semilla necesitaría agua y sustento pero…¿en qué proporciones? ¿Quién iría a cuidarla? Podríamos empezar por dejar un espacio para la comunicación: preguntarnos y dialogar acerca de cómo organizarnos y qué tiempos tenemos para cuidarla.Semilla de cuidarte

Podríamos seguir por investigar qué semilla es: qué necesita para crecer sana y fuerte. Podríamos preguntar a nuestras abuelas y abuelos, a los vecinos y vecinas que tienen sus huertos en la vega, a las y los adolescentes, niños y niñas que disfrutan aprendiendo en los huertos del barrio y de su cole.

Pero no podríamos quedarnos solo en la investigación, aprenderiamos mucho pero nuestra semilla seguiría necesitando unos cuidados, por lo que necesitamos para a….3…2…1 !acción¡ Una vez que sepamos mucho acerca de la semilla y sobre la tierra sobre la que se está plantando podremos escoger la mejor forma de riego, el mejor abono, la poda que necesita de vez en cuando, etc.

Además, podríamos cuidar esa semilla de manera compartida a través del acompañamiento, para así cuando vengan tiempos de tempestades, los cuáles le ayudarán a crecer, su esencia se esparcirá a su alrededor, transmitiendo todo lo que significa aprender tanto del tiempo que se dedica a ella misma, como el tiempo que le dedican las y los demás en conjunto, dándole importancia a cada uno de sus procesos.

Dándole importancia a cada uno de sus procesos comprenderemos, fijándonos bien en el desarrollo de esa semilla, que vivir no es una carrera contrarreloj, es disfrutar de lo aprendido en el camino, las personas que nos rodean, que la vida no es competición sino colaboración constante, sin prisas. Por otra parte, esta semilla necesitaría un poco de abono feminista (orgánico, por supuesto) que permitiera un crecimiento en igualdad con otras semillas, sin temor a que otras plantas ahoguen sus esperanzas de trepar alta y fuerte.

De esta manera, estaremos nutriendo la semilla de una nueva perspectiva sobre la realidad, una más crítica pero a la vez cargada de esperanza… que es lo que deberá guiar a esta semilla durante todo el camino, para nunca perder de vista la capacidad de crear y transformar su propio entorno.

De todos estos aprendizajes de los que nuestra semilla, ahora ya convertida en una flor totalmente artística de mil formas y colores, se ha podido nutrir para crecer de muchas personas que han sido capaces de CuidArla por el camino. Esas personas han sabido darle agua cuando más lo necesitaba, aportarle luz cuando otro árbol más grande que ella le tapaba el sol, resguardarla del frío en el largo invierno, pero…sobre todo, han sabido contagiar ese cuidado los unos a los otros. Con educación, con respeto, con ejemplo, y con cooperación.

 

2 comentarios en “Cuento «La semilla de CuidArtE»”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s